Get the Flash Player to see this player.
Cerrar Audio
Cerrar Publicidad
  Juntos
Mario Pereyra | Ingresar

 

Inicio

Audios Videos Redacciones Programación Institucional Contacto 100.5 FM Córdoba Radio Popular 92.3

   

24.10.2014   El Clima  Usuarios

Cadena 3 Google
Política y Economía Sociedad Internacionales Agro Espectáculos Deportes Tecnología Corresponsal Espontáneo Clasificados Blogs   Twitter  Rss  Podcast  Mobile 
Una charla profunda en Viva la Radio
Catolicismo y judaísmo, en la amplia visión de un rabino y un cura
16/09/2010 | 06:59 El rabino Marcelo Polakof y el jesuita Rafael Velazco escribieron "En el nombre del rabino y del padre - En el nombre del padre y del rabino". Con voz crítica, ambos desmenuzan las cuestiones más intrincadas de sus creencias y sus instituciones.
Audios
El jesuita Velazco y el rabino Polakof reunidos en un libro (Entrevista de Rony Vargas)
     
Marcelo Polakof y Rafael Velazco se unieron para dar luz al libro "En el nombre del rabino y del padre - En el nombre del padre y del rabino".

La gráfica del libro permite leerlo desde cualquiera de las posiciones, con un guiño gráfico que ubica el epílogo en el medio del libro,
y que es el único texto compartido.

En diálogo con Cadena 3, el jesuita y el rabino se animan a hablar con voz crítica de sus creencias y también de las instituciones que las cobijan.

Velazco y Polakof coinciden en que para ambos lo prioritario es el amor a Dios y el servicio al prójimo.

"El catolicismo nace dentro de la tradición judía, porque Jesús como el personaje central del mundo cristiano católico, nace y muere como judío", señaló Polakof y agregó: En la tradición judía consideramos a Jesús como un rabino importantísimo y central", señaló.

"La diferencia es que no entendemos en Jesús al Mesías, porque en la tradición judía aún estamos esperando al Mesías, en tanto que la
tradición cristiana dice que vendrá otra vez", explicó el rabino.

El jesuita Velazco se reconoce amigo del rabino Marcelo y advierte: "Esta idea de que las religiones se tienen que pelear la hemos sembrado las religiones. Ahora estamos recorriendo el camino de la fraternidad, que por diversos caminos buscamos a Dios", explicó el jesuita.

"Creo que nos movió a escribir este libro el amor a Dios y el amor a las personas", señaló el rabino.

Dios y ciencia
Consultados por el planteo del científco Stephen Hawking que sostiene que Dios no existe, Velazco y Polakof plantearon sus reparos.

"Dios es inmensurable, por eso la ciencia no puede probar ni que Dios existe ni que Dios no existe. Cuando Hawking dice que la creación se puede entender por sí misma manifiesta un gran desconocimiento de la metafísica", explicó Velazco.

"Dios y ciencia pertenecen a dos planos bien distintos", aseguró el sacerdote y agregó: "En la Edad Media existía un monopolio del discurso religioso y a la Iglesia le costó aceptar la autonomía de la ciencia y de los poderes terreanales".

Por su parte, el rabino aseguró: "La tradición judía entiende la existencia de Dios, como un dato de la realidad. Para el judaísmo no es importante si uno cree en Dios, sino si Dios cree en uno", explicó.

Polakof reseñó una anécdota del Talmud referido al ateísmo y explicó:
"En el texto de la Torah, Dios se constituye como creador y como interrogante".

Matrimonio versus celibato, un tema polémico
El rabino Polakof es casado y padre de una niña de 10 años, en tanto que el sacerdote Velazco por su condición, es soltero y célibe.

Al interrogante de por qué no se casan los sacerdotes, Velazco explicó:
"Hay una tradición en la Iglesia Católica que habría que distinguir porque hay dos fuentes para explicar el celibato: una que es cuando
el Imperio Romano se hace cristiano. En ese momento un grupo de hombres aseguran que si todos son, nadie es y aseguran que en la ciudad no se puede vivir cristianamente y se van a vivir en comunidades y reproducen la vida de Jesús con los discípulos".

"De esas comunidades surgen las órdenes religiosas, que somos personas que hacemos la opción de vivir en comunidad y de entregarnos al servicio de los demás y renunciamos al amor en pareja", explicó.

Indicó que por otra parte están los sacerdotes diocesanos, que viven su vida como un ministerio de servicio a los demás y la Iglesia le pone como condición que no se casen.

Velazco explicó que en un Concilio del 1300 se estableció por ley clerial que los sacerdotes no deben casarse, pero esto "podría dispensarse, de manera que puedan haber sacerdotes célibes y sacerdotes casados".

Velazco advirtió que "hay mucho temor dentro de la jerarquía de la Iglesia en modificar esto, pero podría ocurrir, aunque el debate no está maduro".

Velazco dijo: "El estado civil de los sacerdotes debería ser opcional y en mi caso seguiría optando por el celibato".

Religiones machistas
Ambos respondieron sobre la necesidad de replantearse la posición de la mujer en las religiones.

"Es una lástima, que exista un dejo de machismo, aunque esto va cambiando. En el libro le dedicamos un capítulo al rol de la mujer porque este dilema se da también en el texto biblíco", señaló Polakof.

El rabino advirtió también que en la Biblia, la creación del hombre y la mujer tienen dos relatos diferentes.

"En el primer capítulo, el relato es que el hombre y mujer aparecen juntos en el 6º día, pero en el capítulo siguiente la mujer aparece como una ayuda para el hombre, que sale de su carne".

Polakof explicó que a lo largo de los siglos, "se fue priorizando el capítulo 2, pero hoy puedo decir que dentro de la tradición judía hay rabinas y que el acceso a lo religioso no está reservado para el varón".

Respecto a la mujer, Velazco dijo: "La religión católica tiene una asignatura pendiente grande con la mujer" y agregó que "institucionalmente le niegan el acceso al ministerio".

Recordó que Jesús tenía "discípulas" y que las primeras comunidades cristianas eran presididas por matrimonios y que el hombre celebraba la Eucaristía.

"Esta idea tan patriarcal es un defecto", admitió el jesuita.

Entrevista de Rony Vargas.
Tags: Velasco, Polakof,Cristianismo,Judaísmo

 COMENTARIOS (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

 

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 
 Usuario Clave
 

¿Olvidaste tu contraseña?

 

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 
Búsqueda por Rubros | 12646  Avisos Online

 

En Vivo

Audios - Videos

Blogs

Publicidad - Media Kit Digital

Programación y Tarifas Radiales

Institucional

Contacto


Portal 100.5

Portal Radio Popular

 

Política y Economía

Sociedad

Internacionales

Agro

Espectáculos

Deportes

Tecnología


Corresponsal Espontáneo

Comunidad

 

Twitter

Rss

Podcast

Mobile

Beneficios en Cadena


Usuarios

El Clima

Webmail - Juegos de Azar

Cartelera de todo el País Cine Teatro

 

Registrate y Publicá


Vehículos

Inmuebles

Empleos

Artículos del Hogar

Turismo

Tecnología

Oferta de Servicios

Otros Rubros

 

    Cadena 3 Argentina
      Noticias       Servicios       Clasificados

  

Aviso Legal Copyright © 2008, Cadena 3 Argentina

Optimizado para IE 7.0 - Resolución: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins